El Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA ha presentado el Plan Estratégico 2021-2024 en la nueva jornada virtual del II Ciclo de Conferencias Online organizado por el Clúster Marítimo Español (CME). Bajo el título “Clúster MarCA: Plan Estratégico 2021-2024. LIGHT House in the Storm”, Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, ha expuesto las seis áreas de actuación, cinco líneas de trabajo y diez ejes estratégicos que articulan el documento y que son claves para impulsar la economía azul de la región.
El seminario virtual ha contado con la presentación y bienvenida de Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español. Esteve ha felicitado al Clúster MarCA por todos los esfuerzos que realiza para poner en valor el sector marítimo cántabro “que es una parte fundamental de la economía azul no sólo para la región, sino para el conjunto de la nación”.
El Plan Estratégico 21-24 del Clúster MarCA es un documento que tiene la misión de servir de guía para establecer las acciones fundamentales que sirvan de impulso para el crecimiento del sector marítimo cántabro y engranar a toda su industria con el objetivo de crear estrategias armonizadas. Durante la ponencia, Sánchez ha hecho especial hincapié en la colaboración conjunta de todos los agentes del sector marítimo. “Tenemos que correr todos en la misma dirección y disparar todos hacia un mismo objetivo”, ha afirmado el presidente del Clúster MarCA. La economía azul es un elemento clave en todo el ámbito nacional y, por ello, ha remarcado que “debemos dejar el protagonismo a favor de la estrategia y el bien común”.

En este sentido, el Plan Estratégico 21-24 destaca la transición ecológica, la descarbonización y la digitalización como las principales oportunidades de crecimiento para el sector marítimo. Sánchez ha explicado la importancia de que las empresas del sector se adapten a las nuevas tecnologías y soluciones innovadoras y las integren en sus propias líneas de trabajo. “No debemos tener miedo a la transformación, sino que la tenemos que ver como una oportunidad de crecimiento”, ha expresado el presidente del Clúster MarCA.
La presencia del clúster cántabro en el seminario y el ciclo de conferencias del Clúster Marítimo Español supone un acercamiento de la economía azul de la región al ámbito nacional, así como una muestra de las posibilidades de crecimiento y desarrollo que tiene el sector marítimo y que pueden aportar gran valor al tejido empresarial.