Colaborar para recuperar la credibilidad internacional de la marca España e impulsar la economía azul como elemento tractor para generar empleo tras la epidemia provocada por el Covid – 19 han sido dos de los aspectos planteados por el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA durante el encuentro mantenido con la Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Esta reunión telemática se enmarca dentro de la ronda de contactos emprendida por el ejecutivo regional con los clústeres industriales. El objetivo no es otro que dibujar una panorámica lo más completa posible de la situación que atraviesan las empresas de cada sector y recopilar propuestas para diseñar un plan de reestructuración que permita hacer frente a las consecuencias de la crisis de la mejor forma posible.

En ese sentido, más allá de las preocupaciones comunes a todas las empresas, el Clúster MarCA trasladó al gobierno cántabro su especial inquietud por restituir la reputación del país en los mercados internacionales. Un aspecto especialmente sensible para la industria marítima cántabra que, en 2019, realizó más de 238.000 operaciones con otros países. Consciente de que esa tarea excede las competencias de la administración regional, el Clúster Marítimo de Cantabria tendió la mano para colaborar en las campañas de difusión y comunicación que se pongan en marcha desde cualquier ámbito. Igualmente, solicitó la activación de un plan de ayudas extraordinario para potenciar la internacionalización y la comercialización en la era post-Covid-19.

Los directores generales de Industria, Raúl Pelayo; de Innovación, Jorge Muyo; y de SODERCAN, Javier Carrión, fueron receptores de las aportaciones recopiladas por el Clúster Marítimo de Cantabria tras un proceso de consulta abierto entre sus 41 socios. Considerar como estratégicos los proyectos vinculados a la economía azul e impulsarlos de forma decidida como motores para la creación de empleo fue otro de los planteamientos realizados. Cabe recordar que, entre empleos directos e indirectos, la industria marítima de Cantabria da trabajo a más de 23.000 personas. Una cifra que supone el 10,3 % de las personas en activo de la región y que constata la capacidad tractora del sector.

Del mismo modo, Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, transmitió a los portavoces de la Consejería varias propuestas dirigidas a oxigenar la situación económica de la industria marítima de la región. En este aspecto, Sánchez solicitó que no se demore la ejecución de los programas para incentivar la I+D+i; que se pongan al día los pagos de subvenciones correspondientes al ejercicio 2019 y que se contemple una serie de ayudas extraordinarias para aquellas empresas que justifiquen un claro descenso en la facturación a futuro.

Estas propuestas, junto al resto de planteamientos del Clúster, fueron muy bien recibidas por parte de los portavoces del Gobierno. Su viabilidad y puesta en marcha se estudiará en una próxima reunión para la que todavía no existe una fecha concreta.

A %d blogueros les gusta esto: