El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA mantiene intacta su determinación para reaccionar con la mayor eficiencia posible ante el nuevo escenario planteado por el COVID-19. Eventos sectoriales de carácter global como MariMatch 2020 suponen una magnífica oportunidad para profundizar en uno de los objetivos prioritarios establecidos por la agrupación a principios de año. Y es que los 400 participantes procedentes de 40 países que toman parte en este simposio virtual constituyen un punto de partida excelente para potenciar la expansión internacional de la industria marítima de Cantabria.

MariMatch 2020 combina reuniones virtuales B2B (de empresas a empresa) o B2C (de empresa a cliente) con sesiones de contenido interactivo sobre temas de actualidad, paneles de discusión abierta y oportunidades de networking. Representantes de organizaciones inglesas, francesas, turcas y alemanas conforman el núcleo mayoritario de un colectivo de participantes que también incluye profesionales brasileños, australianos o estadounidenses.

La presencia del Clúster Marítimo de Cantabria en este tipo de eventos abre la puerta a potenciar la red de contactos internacionales de sus miembros y, por ende, favorece la posibilidad de explorar nuevas sinergias que incrementen la competitividad del sector en la región.

El Grupo Sectorial de la Industria Marítima de la Enterprise Europe Network, la mayor red de soporte empresarial del mundo financiada por la Agencia Europea de la PYME de la Comisión Europea, del que SODERCAN es el único representante español, ha sido el principal promotor de esta iniciativa relacionada con la cadena de valor asociada a la industria marítima.

En este evento, que concluirá el próximo viernes, se abordarán cuestiones tan relevantes como el rol de la innovación aplicada a la sostenibilidad medioambiental como eje clave en el crecimiento del sector; las posibilidades de evolución encierran la digitalización y la automatización de las embarcaciones; o la progresiva expansión de un red de puertos inteligentes, en la que soluciones tecnológicas inspiradas en el Big Data o el Machine Learning optimicen los procesos de logística.

Conocer las tendencias actuales en estas materias supone situar a las empresas marítimas de Cantabria en la posición más indicada para aprovechar las oportunidades de negocio que van a surgir de la mano de la transición del sector hacia un modelo de industria 4.0.

Ante la coyuntura socio-económica provocada por el coronavirus y el aplazamiento de las grandes citas internacionales como SMM de Hamburgo o Navalia en Vigo, este tipo de encuentros se han convertido en un recurso seguro para no cancelar definitivamente todas las reuniones sectoriales.

De hecho, el Clúster Marítimo de Cantabria trabaja desde hace semanas con estas premisas para poder desarrollar al menos dos jornadas virtuales antes de que concluya el año. La más cercana será un encuentro especializado que contará con la participación de DNV-GL y Siemens para dar a conocer las posibilidades que encierran el hidrógeno y el gas como combustibles alternativos.

A %d blogueros les gusta esto: