El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ya cuenta con un consorcio formado para ejecutar la iniciativa “Green Hidrógeno Cantabria”, un paso más en el desarrollo de este proyecto de energía limpia y renovable. En este contexto, el Clúster MarCA ha organizado una jornada presencial en la que introducirá el consorcio que se encargará de poner en marcha el proyecto piloto.

En concreto, veintiséis empresas serán las encargadas de poner en marcha “Green Hidrógeno Cantabria”, la iniciativa más importante y ambiciosa llevada a cabo por el clúster marítimo hasta la fecha. Organizaciones de diversos sectores y ámbitos de trabajo se han sumado al proyecto con el objetivo de impulsar la descarbonización en el tejido industrial de la región a través del uso de hidrógeno como combustible.

Asimismo, la jornada también pondrá de relieve los objetivos del proyecto. Eva Novoa y Alfonso Carneros, directora general y director técnico de la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR, respectivamente, expondrán ante los asistentes de la jornada la estructura básica del proyecto piloto y la misión de esta iniciativa, así como su alineación con la política europea.

El evento contará con las intervenciones del Director General de Industria y PYME, Galo Gutiérrez Monzonís, el Consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y Sara Pérez Díaz, del departamento Marco Regulatorio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

La presentación, programada para el miércoles 10 de noviembre en el Auditorio del IHCantabria, será inaugurada por Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA. La inscripción para la asistencia presencial al evento puede formalizarse enviando un correo electrónico a: comunicacion@clustermarca.com. Se aceptarán y confirmarán las peticiones de asistencia en un riguroso orden de solicitud hasta completar el aforo máximo del Auditorio.

El hidrógeno destaca como uno de los actores principales para lograr la eliminación de gases contaminantes según la visión estratégica que presentó la Comisión Europea en 2018, donde aboga por una Europa climáticamente neutra en 2050. En este sentido, ‘Green Hidrógeno Cantabria’ concede a la región la oportunidad de desarrollar la producción de esta fuente de energía. La región cuenta con los recursos solares, el conocimiento en energía eólica y la existencia de empresas especializadas en energía renovable necesarios para ponerse a la cabeza en materia de descarbonización industrial.

Asimismo, el uso de hidrógeno verde puede suponer un importante impulso para la Economía Azul. Tal y como informó SOERMAR durante la presentación del proyecto el pasado mes de marzo, el potencial del hidrógeno para 2030 se cifra  en un volumen de negocio de 1.300 millones de euros en el mercado nacional y la creación de 227.000 puestos de trabajo.

El Green Deal es una de las líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico 2021 – 2024 del Clúster MarCA. Impulsar la descarbonización del sector marítimo industrial cántabro y utilizar el hidrógeno verde como palanca para lograr un consumo energético más limpio son dos de los objetivos que se encuentran en el documento presentado el pasado año.

A %d blogueros les gusta esto: