Las empresas tecnológicas e innovadoras cántabras y la comunidad logístico-portuaria de Santander explorarán las posibilidades reales de vincular sus propuestas de I+D+i a PORTS 4.0: un fondo de innovación abierta del Sistema Portuario Español que dispone de 25 millones de euros para impulsar proyectos de transferencia tecnológica industrial. 

En ese sentido, la Autoridad Portuaria de Santander y Sodercan, ambas socias del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, organizan mañana en Santander una jornada informativa en colaboración con el CISE y con el respaldo de la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria.

En este encuentro, se explicarán las mejores prácticas para canalizar las ideas hacia el mercado y se indicarán los canales de financiación más pertinentes. El fondo de capital PORTS 4.0 aspira a impulsar el emprendimiento dentro de las empresas para aportar capacidades diferenciales y ventajas competitivas dentro del sector.

“Todas las iniciativas que salgan adelante de este encuentro van a beneficiar a la industria marítima de Cantabria en el futuro”, afirma Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA. La introducción de cualquier sistema innovador que optimice los procesos del Puerto de Santander tiene potenciales beneficios tanto para el sector del transporte de mercancías, como para el turismo costero, la pesca, los servicios de logística, la industria auxiliar, etc.

Estas soluciones innovadoras pasan por tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, el blockchain, la robótica o la inteligencia artificial. Las cuatro instituciones implicadas llevan varios meses desarrollando un ecosistema de innovación, cuyo epicentro es el puerto y su comunidad logístico-portuaria. Gracias a este fondo nacional, los promotores de la jornada esperan encontrar el impulso económico para llevar a la práctica sus ideas.

Además, este programa de financiación pública priorizará aquellos planes de innovación que sean escalables y replicables al sector logístico portuario estatal, destinados a incrementar su productividad, competitividad y sostenibilidad. De esta forma, si alguno de los proyectos incubados en Cantabria sale adelante, situaría a la industria marítima de la región como referencia para otros agentes del sector.

Jornada Ports 4.0

La “Jornada Ports 4.0” tendrá lugar el viernes 12 de julio a las 10:00 horas en el Palacio de la Magdalena. El director de consultoría de gestión de KPMG, Quim Martínez Bosch, orientará a las empresas, start-ups y centros tecnológicos asistentes para articular sus ideas hacia el mercado y facilitar los canales de financiación. Martínez resolverá también dudas recurrentes sobre el programa PORTS 4.0, como el calendario de convocatorias, la identificación de retos prioritarios, los resultados esperados o las vías de colaboración.

KPMG opera como incubadora y aceleradora de proyectos del fondo de impulso al emprendimiento y está presente en doce puertos españoles, entre los que se encuentra el Puerto de Santander. Creado en 2018 por un periodo hasta 2022, el programa PORTS 4.0 puede ser una oportunidad para el desarrollo y el posicionamiento de la industria marítima de Cantabria en torno al sector portuario.

A %d blogueros les gusta esto: