La industria marítima de Cantabria ha generado un notable interés entre diversos agentes de referencia del norte de Europa. La presencia del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA en la macro feria Nor-Shipping ha propiciado que organismos como el clúster marítimo alemán (Maritimes Cluster Nordddeutschland) y la Oficina de Comercio de la Embajada de España en Oslo hayan mostrado una gran interés por la actividad y las capacidades de las empresas del sector en la región. De hecho, se han ofrecido a servir de puente entre el clúster cántabro y las empresas alemanas y noruegas que puedan demandar profesionales del sector marítimo en España a corto y medio plazo.

Juan Fernández Jove, Grupo Fernández Jove, y Abel Báscones, Astander.

Por primera vez desde su constitución, MarCA dispone de un stand propio en uno de los eventos más relevantes del sector marítimo en Europa. Delegados de empresas socias del clúster como Astander, Grupo Fernández Jove, Grupo FAED o Gamesa Electric, están participando también en esta feria. En la recta final del macro encuentro, las firmas cántabras han conseguido establecer un primer contacto con líderes del sector como son Wärtsilä, Siemens, Kawasaki, Havyard o Ulstein.

Además de tender puentes para generar nuevas alianzas comerciales, los miembros del clúster han aprovechado su presencia en Oslo para reunirse con socios internacionales con los que ya existía relación. Partners tan importantes como el gigante de tecnologías eléctricas y automatización ABB, o el distribuidor noruego de barcos y motores de propulsión Frydenbø.

La presencia del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA en Nor-Shipping responde a su objetivo estratégico de incrementar la visibilidad internacional de la industria cántabra. El espacio propio del MarCA está ubicado en el pabellón español de la feria, situado en el Hall B de Informática y Navegación. Allí, comparte espacio con los otros 23 clústeres, compañías y asociaciones españolas que exponen sus capacidades en los puestos vecinos.

Jose Maria Carrillo, Gamesa Electric, y Volker Heitz, Grupo FAED

Cientos de representantes de empresas europeas, asiáticas y africanas han pasado ya por este pabellón, atraídos por la experiencia, profesionalidad y especialización del mercado español. Buena parte de ellos han conocido también todos los servicios y productos que ofertan los 31 miembros del clúster cántabro. La concentración de capacidades en una sola región, de gran tradición naval y con un posicionamiento geográfico estratégico, convierten a la industria cántabra en un aliado interesante para aquellas firmas que deseen abrir nuevas vías de negocio.

En total, casi 1.000 organizaciones del sector azul internacional exponen este año en los 22.500m² de Nor-shipping. Se estima que más de 30.000 personas, procedentes de 75 países, habrán visitado el evento a la hora de su clausura. Entre ellos, figuras públicas como el príncipe Haakon Magnus de Noruega o la embajadora española en el Reino de Noruega Dña. María Isabel Vicandi [la segunda persona por la derecha en la foto de portada].

 

A %d blogueros les gusta esto: