El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA adaptará sus servicios y capacidades para tratar de producir nuevas oportunidades de negocio con la industria pesquera y conservera de la región. MarCA y las organizaciones sectoriales de la pesca y la conserva trabajaran conjuntamente en la generación de más riqueza para la economía de la región.

Aspectos como la modernización de los barcos, la necesidad de innovación y la dificultad que entraña la renovación generacional en determinados puestos se han puesto sobre la mesa de la jornada informativa celebrada esta mañana en la lonja de Santander. “Hay empresas cántabras lo suficientemente maduras como para encontrar posibilidades de colaboración que generen riqueza para la región” indicó Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster Marítimo de Cantabria.

Intervención de la directora de Pesca y Alimentación, Marta López

Alberto Rentería, presidente de la Organización de Productores de Pesca de Altura – OPECA; José Luis Marsella, secretario de la Asociación de Industriales de Conservas Semiconservas y Salazones de Pescados de Cantabria – CONSESA; y Enrique Paz, secretario de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria – OPACAN; han expuesto las principales posibilidades de cada sector para alcanzar acuerdos de cooperación que reviertan en la región. “El sector pesquero de Cantabria está en un momento óptimo para dar un paso al frente en cuanto a innovación y a modernización de flota” explicó Marta López, directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que también participó en el acto.

El objetivo común del evento era acotar los servicios que se contratan en otras comunidades cuando se podrían realizar sin salir de Cantabria. “Queremos que las industrias de Cantabria conozcan las necesidades del sector pesquero cántabro para que todas las labores de reparación, mantenimiento y modernización puedan hacerse en la región” ha dicho el presidente de MarCA Juan Luis Sánchez. “En un primer contacto, nos dimos cuenta de que el clúster era un gran desconocido para el sector pesquero y conservero, por lo que planteamos esta jornada para crear sinergias que beneficien a todos”.

Uno de los objetivos del clúster es impulsar el sector marítimo y naval de la región a través de la cooperación entre las diferentes industrias que lo componen. Cuantas más empresas y organizaciones se asocien, más impacto tendrán sus alianzas y acciones conjuntas. De este eje fundamental que figura en el Plan Estratégico del clúster, nace su interés por integrar a las industrias dedicadas a la pesca y la conserva, con las que comparten medio de explotación. “Queremos hacerles ver la utilidad del clúster para que se puedan incorporar estas organizaciones que suponen un volumen de facturación muy importante para la región” matizó Sánchez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria argumentó que “todas las empresas que forman parte del clúster representan este tipo de asistencia que podemos aprovechar aquí en Cantabria para dar lugar a un tejido que optimice procesos y gastos además de generar riqueza.” En la jornada informativa los portavoces de los colectivos de la pesca de altura y artesanal, así como de la conserva de pescado, han trasladado a los socios del clúster MarCA la realidad de sus mercados específicos y los retos que se presentan a medio y largo plazo.

El sector de la pesca, con 133 embarcaciones y 825 tripulantes, tiene un peso muy importante en la economía de la región. No en vano, su trabajo supone el 4% de la venta total a nivel nacional. Por su parte, la industria conservera emplea a 2.530 personas y genera el 11% de la facturación del sector alimentación en Cantabria.

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA cuenta en la actualidad con 31 socios pertenecientes a industrias tan diversas como la construcción naval, el transporte marítimo, los centros tecnológicos o la industria auxiliar. Todas ellas son integrantes de la cadena de valor del denominado macro sector azul, que fomenta el uso sostenible de los recursos del océano para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, y la salud de los ecosistemas marinos. En consonancia con la Unión Europea, MarCA apuesta por el desarrollo de este macro sector y por convertir a Cantabria en líder en competitividad a través de la cooperación entre miembros, la innovación y la especialización.

A %d blogueros les gusta esto: