Más de 70 empresas y organismos, agrupados en cuatro clústeres y dos unidades agrupadas de exportación, se han acogido al programa de ayuda a clústeres y unidades agrupadas que la empresa pública Sodercán ha puesto en marcha para la dinamización e impulso del tejido empresarial de Cantabria.

El pasado 15 de noviembre terminó el plazo para al presentación de solicitudes a la segunda convocatoria de ayudas puesta en marcha para la dinamización mediante la colaboración interempresarial, con el apoyo de distintos agentes como centro tecnológicos, de investigación y la Universidad.

El programa ha sido ya resulto en sus dos comisiones y comunicado el resultado a los beneficiarios. Se trata del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), el Clúster de la Industria Nuclear (CINC), Santander Fine Food, Santander Global metal, Clúster Marítimo de Cantabria y Sea of Innovation Cantabria Clúster. La ayuda total concedida suma 380.858 €.

Uno de los últimos clústeres en construirse en la comunidad autónoma ha sido el marítimo, denominado Marca, que preside el director de Astander, Juan Luis Sánchez. Su objetivo es coordinar a las diferentes empresas del sector para impulsar el negocio en el mar, con gran potencial en la comunidad autónoma.

Veinte son las empresas y asociaciones que lo conforman, con un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros. La mayoría de ellas son pymes además de dos grandes empresas como son Astander y Enwesa. Al grupo pertenecen también la Universidad de Cantabria y la propia Sodercán.

Entre los clústeres más consolidados se sitúan el nuclear, que es el único de estas características existente en España, y el GIRA de automoción. Éste último cuenta en sus filas con miembros que representan el 30% del PIB de la industria regional. Durante 2016 la facturación de las empresas de automoción ha crecido un 60% y el empleo un 20%.

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, presidido por Ensa, nació en 2013 aunque fue a partir de febrero de 2016 cuando comenzó su actual etapa y desarrollo. Lo forman 15 miembros, 12 empresas y tres organismos, entre ellos Ensa, Enwesa, el Centro Tecnológico de Cantabria (CTC), Sodercán, Nuclenor y la Universidad de Cantabria.

El clúster tiene una importante presencia dentro de un sector que, a nivel nacional, mantiene 27.500 puestos de trabajo de alta cualificación y aporta 2.800 millones al PIB nacional.

 

A %d blogueros les gusta esto: