Publicaciones

Memoria de Actividades 2020

El sector marítimo ha afrontado un año de complicaciones con ímpetu y esfuerzo, siendo uno de los ámbitos que mejor ha amortiguado el impacto de la crisis. Dentro de el nuevo paradigma, el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha afianzado su apuesta por la modernización tecnológica y digital y su implicación por la sostenibilidad medioambiental, claves para alcanzar una transformación económica eficiente y sólida. 

> The English version of the Activity Report 2020 is available here.

Plan Estratégico 2021 – 2024

Documento vertebrado por seis áreas de actuación, cinco líneas de trabajo y diez ejes estratégicos que marcan las necesidades y oportunidades de crecimiento del sector marítimo de Cantabria. El Plan sienta a su vez las bases para engranar todos los agentes implicados en el impulso de la economía azul de la región.

Memoria de Actividades 2019

El sector marítimo ha afrontado en el último año cambios significativos de modernización tecnológica y digital, así como de adaptación a los retos medioambientales. Ante la certeza de que la innovación y la sostenibilidad marcarán el futuro de la economía azul, el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha querido liderar la transición y buscar en ella oportunidades de negocio.

> The English version of the Activity Report 2019 is available here.

Memoria de Actividades 2018

El Clúster Marítimo de Cantabria nace en septiembre de 2017, constituido por 5 socios fundadores, con el fin principal de fomentar la cooperación y el desarrollo comercial y tecnológico de las industrias y actividades marítimas de la región creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados nacionales e internacionales, generando alto valor y riqueza para la sociedad y posicionando a la industria marítima de Cantabria en su máximo exponente de desarrollo.

> The English version of the Activity Report 2018 is available here.

Plan Estratégico 2017 – 2019 

Documento elaborado en base a numerosos documentos de referencia de la política marítima integrada europea y de la economía azul; el análisis, conocimiento y contribuciones sobre el sector, sus necesidades y perspectivas de futuro por parte de los socios del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ; y las aportaciones de distintos expertos sectoriales.