La Autoridad Portuaria de Santander, la naviera Brittany Ferries y la transitaria Alfinter Forwarding están entre los 20 socios fundadores del Clúster Marítimo de Cantabria (Marca), que surge para mejorar la competitividad del sector marítimo de esta comunidad. Entre las debilidades del puerto de Santander, su plan estratégico destaca los problemas de reserva de espacio de almacenamiento y muelle de atraque para dar servicio a los crecimientos del sector comercial e industrial en su hinterland. Otros condicionantes son las dificultades de accesibilidad marítima por la ubicación del estuario de la bahía de Santander, así como para la conexión ferroviaria en el transporte de mercancías.

En plan estratégico cita entre las amenazas de la terminal marítima de Santander el crecimiento en espacio y accesibilidad terrestre de los competidores en la cornisa cantábrica, y la incertidumbre del Brexit, siendo el Reino Unido el principal destino y origen de su tráficos portuarios.

Por su parte, entre las fortalezas, el Clúster Marca revela el liderazgo del puerto en el tráfico ro-ro y de automóviles en la cornisa cantábrica, los altos estándares de calidad en la operativa portuaria, la fidelización de navieras ro-ro deep-sea y las nuevas lineas regulares ro-ro con la fachada atlántica europea.

Por último, las oportunidades surgirán con la incorporación de nuevos operadores intermodales en el puerto y con la posibilidad de acometer inversiones en la linea ferroviaria en Cantabria.

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: