El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCa ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Soermar para poner en marcha las medidas del “Plan Estratégico de I+D+I de los Medianos y Pequeños Astilleros. Visión 2030” que resultan más interesantes para el desarrollo de la industria marítima de la región.

Este acuerdo, rubricado recientemente en Santander por Juan Luis Sánchez, presidente de MarCA, y Eva María Novoa, directora general de la Fundación Soermar, establece un marco idóneo de cooperación para facilitar la participación de las empresas en proyectos específicos derivados del Plan Estratégico. El Clúster MarCA pretende aprovechar el estímulo que supone la cooperación con Soermar para incrementar sus posibilidades de negocio así como favorecer la llegada de nuevos socios.

Miembros del clúster MarCA y Soermar en la firma en Santander

Las empresas cántabras ligadas al sector marítimo pondrán el foco en objetivos del Plan como fomentar la creación de nuevos modelos de negocio, favorecer la incorporación y formación de recursos humanos en el área de I+D+i o impulsar su desarrollo en beneficio de los retos de la sociedad, la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

La industria auxiliar detrás del trabajo de los astilleros, de gran peso en Cantabria, también va a beneficiarse de las actuaciones derivadas de este Plan Estratégico. El propio documento llama a la participación de la industria fabricante y suministradora de equipos y de servicios, las Sociedades de Clasificación, los armadores y operadores de buques, los Centros Tecnológicos y de investigación públicos y privados, y las Universidades.

La introducción de tecnología en la construcción de buques es la herramienta clave que propone el Plan Estratégico de I+D+i para que el sector naval gane competitividad. Es la manera de lograr que el sector español destaque dentro de Europa y, especialmente, haga frente al pujante mercado asiático. Para ello es imprescindible un tejido industrial fuerte que apueste igualmente por la innovación y las actuaciones tecnológicas.

A %d blogueros les gusta esto: